sábado, 26 de noviembre de 2011

Potaje de tagarninas

Esta mañana fui a comprar fruta y verduras, había una bandeja de tagarninas y de las pocas veces que las he hecho, siempre han sido "esparragadas". La simpática frutera, Cristina Moreno, me recomendó que las hiciera en potaje, nunca las hice así aunque no sé por qué. Están buenísimas. Gracias Cristina.
























Ingredientes: 

  • 1/4 Kg. de garbanzos previamente remojados de´la noche anterior
  • 1/4 Kg. de alubias blancas ( yo las he puesto rosas)
  • tagarninas
  • 1 ñora
  • 1 trozo de jarrete de ternera
  • 1 trozo de pollo
  • 1 trozo pequeño de tocino
  • 1 chorizo pequeño
  • 1 morcilla pequeña
  • costilla
  • 4 ó 5 ajos
  • 1 tomate ( rajado)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde o 1/2 rojo
  • 2 patatas medianas
  • laurel
  • 1 cucharada de pimentón
  • sal
  • aceite
Preparación:

-Lavar y trocear las tagarninas, ponerlas en agua un rato.

-Quitar las pepitas a la ñora, ponerla en agua para hidratarla

- En una olla poner las alubias ( chícharos ),  la ternera, el pollo, la costilla, el tocino, el chorizo y la morcilla, los ajos pelados y enteros, el laurel y la ñora entera. Poner un chorreón pequeño de aceite

- Cubrir con agua todos los ingredientes de la olla, dos dedos por encima. Poner a fuego fuerte. Cuando esté caliente el agua echar los garbanzos y cuando rompa el hervor, bajar el fuego a medio-bajo

-Agregar las patatas, la cebolla, el pimiento y el tomate.

- Sacar la ñora y el pollo, echar las tagarninas.

-Se pone agua fría a medida que la necesite

- Pasado el tiempo, añadir las patatas cortadas a dados.

-La sal se pone cuando las alubias ( chícharos ) están tiernas.

-Dejar cocer hasta que las legumbres estén tiernas

- Machacar la ñora con dos ajos crudos en el mortero y añadir al potaje 5 minutos antes de apartarlos del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.